DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

Importante causa de ceguera

  • La afectación de la retina por la Diabetes es la causa más frecuentre de ceguera en la población activa (20 a 74 años).
  • En el momento del diagnóstico de la Diabetes, hasta el 20% de los pacientes presentan signos de Retinopatía Diabética. A los 15 años del diagnóstico, un 50% la presentan.
  • En pacientes con Diabetes tipo I con más de 30 años de evolución, el 100% de los pacientes presentan signos de Retinopatía Diabética.
 

Alteración Vascular y Neurológica crónica

La Diabetes produce una alteración en la vascularización normal de la retina causando fugas de fluido ( edema macular) y en ocasiones, provoca que los vasos sanguineos crezcan de forma anormal causando hemorragias ( retinopatia diabética proliferativa) Por lo tanto, dicho daño crónico en los tejidos oculares, puede conducir al fracaso vascular y neurológico del ojo, con presencia de extensas áreas de isquemia (falta de riego sanguíneo) e inflamación.

Retina sana sin alteraciones vasculares. Grosor normal de los tejidos en el escáner OCT

Retina con cambios secundarios a la Diabetes. Muestra presencia de hemorragias retinianas, microaneurismas capilares y exudación por extravasación vascular (edema macular) . El escáner OCT muestra engrosamiento y desestructuración de la retina

Síntomas de la Retinopatia Diabética

  • Visión Borrosa: Disminución de la vision central (se reducen la vision de lejos y la capacidad de lectura).
  • Visión Distorsionada: Las líneas rectas se perciben onduladas.
  • Visión de manchas: Las hemorragias internas en el ojo ( hemorragias vitreas) pueden provocar la visión de manchas que oscurecen la visión de forma parcial e incluso totalmente en algunos casos.

Diagnóstico Precoz

  • Visitas Periódicas al Oftalmólogo: El paciente afecto de Diabetes debe hacer revisiones periódicas aún cuando no existan síntomas.
  • La Autoevaluación es imprescindible: Con la ayuda de diversas herramientas recomendadas por su oftalmólogo, el paciente debe observar periódicamente la calidad y cantidad de su visión, y ante cualquier cambio acudir a su oftalmólogo.

Rejilla de Amsler, recomendada para la autoevaluación de alteraciones de la visión central , afectada en enfermedades de la mácula.

Pruebas Diagnósticas: NUESTRA TECNOLOGÍA

  • En PRESBIT disponemos de la más avanzada tecnología para el Diagnóstico Precoz y el Tratamiento de las distintas complicaciones de la Retinopatía Diabética.

    El escáner OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), la Autofluorescencia del Fondo de ojo, La Retinografía Color, la Angiografía Fluoresceínica, la Microperimetría, el Electrorretinograma Multifocal (ERGm) y la Ecografía Ocular permitirán el correcto diagnóstico, monitorización y seguimiento de las distintas fases de la enfermedad.

 

Tratamiento de la Retinopatía Diabética

La Terapia Intravítrea Antiangiogénica (Anti-VEGF), las inyecciones intravítreas de Corticoides y el láser de la retina son los tratamientos que se combinan en el manejo de la Retinopatía diabética.

Procedimiento de Inyección Intravítrea

Tratamiento Láser: Se utiliza en ocasiones para mejorar el control de la enfermedad, permitiendo la esclerosis de lesiones vasculares focales que producen edema macular, y la ablación de las áreas de retina isquémica.

Procedimiento de Fotocoagulación con Láser Argón

Cirugía: Es frecuente la necesidad de realizar cirugía vitreorretiniana para el tratamiento de las complicaciones hemorrágicas y traccionales de la Retinopatía Diabética.

Cirugía de Vitrectomía

Nuestro Experto en Retina Dr Luis Amselem Gómez:

«El Diagnóstico y Tratamiento Precoz en la Retinopatía Diabética es muy importante. Identificar a los pacientes en riesgo y establecer una pauta de prevención y monitorización ayuda a prevenir la ceguera producida por la enfermedad.»
Seamos contundentes con la Retinopatía Diabética, en la actualidad podemos combatirla.