La cantopexia es una técnica quirúrgica mediante la cual damos tensión ascendente al canto lateral del ojo (región externa del ojo).
La mayoría de las veces se realiza como complemento de la cirugía de blefaroplastia, para mejorar la tensión del párpado e impedir una incorrecta posición de éste en el postoperatorio.
La ptosis de ceja puede ser tratada con toxina botulínica (en aquellos casos leves) o con cirugía. En el caso de la cirugía existen dos abordajes:
- Abordaje directo o cejaplastia directa: consigue elevar la ceja eliminando piel, grasa y músculo. Habitualmente dicho abordaje se realiza justo por encima de la ceja.
- Abordaje indirecto o cejaplastia indirecta: permite la elevación de éstas gracias a unas pequeñas incisiones a nivel del cuero cabelludo y el uso, en la mayoría de las ocasiones, de un endoscopio.
- En el caso de la cejaplastia directa lo que realizamos generalmente es anestesia local y sedación, siendo ésta más profunda en el momento de la infiltración del anestésico.
- En el caso de la cejaplastia indirecta se puede realizar una anestesia general o una sedación con anestesia local en función de cada paciente y de sus preferencias.
En PRESBIT realizamos todas las intervenciones en un ámbito hospitalario con un equipo de enfermería y anestesiología por lo que la posible ansiedad y dolor quedan controlados.
La gran mayoría de intervenciones se realizan con anestesia local y sedación, siendo ésta más profunda en el momento de la infiltración del anestésico y más superficial cuando ya se ha anestesiado la zona.
En PRESBIT realizamos todas las intervenciones en un ámbito hospitalario con un equipo de enfermería y anestesiología, por lo que la posible ansiedad y dolor quedan controlados.
- Tras la cirugía se realiza una oclusión ocular durante las primeras 24 horas, aunque siempre intentamos dejar uno de los ojos destapados.
- Se recomienda aplicar frío local durante las primeras 48 horas.
- Pueden aparecer hematomas e inflamación local pero estos síntomas irán desapareciendo.
- Generalmente los hematomas suelen desaparecer entre los 7-12 días en el caso de la blefaroplastia superior, pudiendo tardar más en el caso de la blefaroplastia inferior.
La blefaroplastia es una intervención que debe realizarse meticulosamente, cuidando todas las estructuras anatómicas de los párpados. Aun tratándose de una zona muy pequeña, es bastante compleja. Por este motivo es muy importante que esta intervención la realice un oftalmólogo especializado en cirugía plástica del párpado o cirujano oculoplástico, minimizando así los problemas en el postoperatorio.
¡Infórmate!