Los cuerpos o moscas flotantes (miodesopsias) son unas pequeñas manchas en forma de hilos, puntos o incluso telas de araña que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, sobre todo cuando miran a un fondo con contrastes intensos como por ejemplo páginas en blanco, cielos claros, etc.
Las moscas flotantes son el resultado de la presencia de opacidades que se forman en el humor vítreo, el cuerpo gelatinoso que rellena el globo ocular, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina.
Normalmente son una consecuencia natural del envejecimiento de este cuerpo vítreo, que va perdiendo agua y disminuyendo de volumen. En consecuencia, las proteínas vítreas que han perdido agua se condensan perdiendo transparencia. Aunque estas manchas parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el interior de éste.
– Desprendimiento del vítreo posterior
– Envejecimiento del humor vítreo
– Miopía
– Diabetes
IMPORTANTE: RIESGO DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA
Es preciso acudir a realizar un fondo de ojo en el caso de apreciar nuevas manchas flotantes.
La aparición de nuevas manchas flotantes indica que se ha producido un nuevo colapso en la estructura del gel vítreo, pudiendo generar tracciones sobre la pared de la retina y producir desgarros. En el caso de que se produzca una rotura retiniana, de no ser advertida, se puede complicar con la formación de un desprendimiento de retina. Es sumamente importante acudir al oftalmólogo para que revise nuestro fondo de ojo en el caso de percibir nuevas manchas flotantes o destellos de luz.
Trabajamos con las mejores mutuas.
¡Infórmate!