La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de la retina que afecta principalmente a la mácula, el centro de la visión, y es la principal causa de ceguera en pacientes mayores de 55 años.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad genética influida, sobre todo, por 4 factores:
- Genética: Es una enfermedad hereditaria con una frecuencia muy elevada, afectando hasta a un 22% de caucásicos, siendo algo menos prevalente en razas pigmentadas. En Estados Unidos se estima que de su población de 324 millones de habitantes, 11 millones de pacientes padecen ceguera debido a la Degeneración Macular Asociada a la Edad.
- Tabaco: Es un potente oxidante e influye muy negativamente en la progresión de la enfermedad.
- Exposición lumínica: Una mayor exposición a la luz, natural y artificial, se asocia a un mayor riesgo de progresión de la DMAE. Es siempre recomendable reducir su exposición con gafas de sol. En casos Intermedios y Avanzados puede ser recomendable el uso de filtros para luz azul visible e invisible.
- Enfermedades cardiovasculares: Una dieta rica en antioxidantes ayuda a proteger frente a la progresión. Por el contrario, una dieta pobre supondrá un mayor riesgo de progresión de la enfermedad.
- DMAE seca (Atrófica): Este tipo de degeneración macular es debida a la acumulación de drusas, depósitos amarillentos debajo de la retina, que causa una atrofia progresiva de la retina. Suele ser asintomática y predispone al sangrado agudo y a la atrofia central de la retina. Precisa controles periódicos y se recomienda la ingesta de antioxidantes, una dieta equilibrada, reducir la exposición lumínica (en algunos casos con filtros para la luz azul) y no fumar.
- DMAE Húmeda o Sangrante: Proliferación de nuevos vasos sanguíneos que destruyen la visión central. La evolución natural de la Degeneración Macular Asociada a la Edad húmeda puede causar una ceguera central.
- Visión Borrosa: Disminución de la visión central (se reducen la visión de lejos y la capacidad de lectura)
- Visión Distorsionada: Las líneas rectas se perciben onduladas.
Hay dos tipos de tratamientos para la Degeneración Macular:
La Terapia Intravítrea Antiangiogénica (Anti-VEGF) es el tratamiento de elección en la Degeneración Macular Asociada a la Edad Húmeda (sangrante), y consiste en la realización de inyecciones seriadas de medicación intraocular dirigida a la inactivación de las nuevas lesiones vasculares.
Tratamiento Láser: Aislado o asociado al uso de medicación intravenosa con actividad sobre la nueva vascularización como el Verteporfin, se utiliza en ocasiones para mejorar el control de la enfermedad.
Cirugía: excepcionalmente, puede ser preciso realizar cirugía intraocular para el tratamiento de hemorragias masivas u otras afectaciones de la retina.
Trabajamos con las mejores mutuas.
¡Infórmate!