DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de la retina que afecta principalmente a la mácula, el centro de la visión, y es la principal causa de ceguera en pacientes mayores de 55 años.

Causas

La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad genética influida, sobre todo, por 4 factores:

  • Genética: Es una enfermedad hereditaria con una frecuencia muy elevada, afectando hasta a un 22% de caucásicos, siendo algo menos prevalente en razas pigmentadas. En Estados Unidos se estima que de su población de 324 millones de habitantes, 11 millones de pacientes padecen ceguera debido a la Degeneración Macular Asociada a la Edad.
  • Tabaco: Es un potente oxidante e influye muy negativamente en la progresión de la enfermedad.
  • Exposición lumínica: Una mayor exposición a la luz, natural y artificial, se asocia a un mayor riesgo de progresión de la DMAE. Es siempre recomendable reducir su exposición con gafas de sol. En casos Intermedios y Avanzados puede ser recomendable el uso de filtros para luz azul visible e invisible.
  • Enfermedades cardiovasculares: Una dieta rica en antioxidantes ayuda a proteger frente a la progresión. Por el contrario, una dieta pobre supondrá un mayor riesgo de progresión de la enfermedad.
Tipos de degeneración macular asociada a la edad
  • DMAE seca (Atrófica): Este tipo de degeneración macular es debida a la acumulación de drusas, depósitos amarillentos debajo de la retina, que causa una atrofia progresiva de la retina. Suele ser asintomática y predispone al sangrado agudo y a la atrofia central de la retina. Precisa controles periódicos y se recomienda la ingesta de antioxidantes, una dieta equilibrada, reducir la exposición lumínica (en algunos casos con filtros para la luz azul) y no fumar.
  • DMAE Húmeda o Sangrante: Proliferación de nuevos vasos sanguíneos que destruyen la visión central. La evolución natural de la Degeneración Macular Asociada a la Edad húmeda puede causar una ceguera central.
Síntomas de la degeneración macular
  • Visión Borrosa: Disminución de la visión central (se reducen la visión de lejos y la capacidad de lectura)
  • Visión Distorsionada: Las líneas rectas se perciben onduladas.
Es imprescindible realizar un diagnóstico precoz para que el tratamiento evite la pérdida de visión. La periodicidad recomendada de los controles vendrá determinada por la severidad de la enfermedad (según el estadio de la degeneración macular: inicial, intermedio o avanzado), variando de 6 meses a incluso días. La autoevaluación también es muy importante. En PRESBIT enseñamos a nuestros pacientes a usar las herramientas necesarias para observar periódicamente la calidad y cantidad de su visión, y ante cualquier cambio acudir a su centro más cercano.
Pruebas Diagnósticas: NUESTRA TECNOLOGÍA
En PRESBIT disponemos de la más avanzada tecnología para el diagnóstico precoz y el tratamiento de las distintas formas de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). La OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), la autofluorescencia del fondo de ojo, la Retinografía Color, la angiografía fluoresceínica, la Microperimetría, el electrorretinograma multifocal (ERGM) y la ecografía ocular permitirán el correcto diagnóstico, monitorización y seguimiento de las distintas fases de la enfermedad.
Tratamientos

Hay dos tipos de tratamientos para la Degeneración Macular:

La Terapia Intravítrea Antiangiogénica (Anti-VEGF) es el tratamiento de elección en la Degeneración Macular Asociada a la Edad Húmeda (sangrante), y consiste en la realización de inyecciones seriadas de medicación intraocular dirigida a la inactivación de las nuevas lesiones vasculares.
Tratamiento Láser: Aislado o asociado al uso de medicación intravenosa con actividad sobre la nueva vascularización como el Verteporfin, se utiliza en ocasiones para mejorar el control de la enfermedad.
Cirugía: excepcionalmente, puede ser preciso realizar cirugía intraocular para el tratamiento de hemorragias masivas u otras afectaciones de la retina.

Trabajamos con las mejores mutuas.
¡Infórmate!