RETINA Y VÍTREO

La DMAE es una Enfermedad Degenerativa de la Retina que afecta principalmente a la Mácula, el centro de la visión, y es la principal causa de ceguera en pacientes mayores de 55 años de edad.

La afectación de la retina por la Diabetes es la causa más frecuentre de ceguera en la población activa (20 a 74 años). En el momento del diagnóstico de la Diabetes, hasta el 20% de los pacientes presentan signos de Retinopatía Diabética
El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa).
Los cuerpos o moscas flotantes (miodesopsias) son unas pequeñas manchas que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, especialmente cuando miran a un fondo con contrastes intensos
Consiste en la obstrucción parcial o total de las venas de la retina. Por lo tanto la podemos clasificar como trombosis venosas central cuando se obstruye la vena central de la retina o trombosis venosa de rama cuando afecta a una rama de esta vena central
La Membrana Epirretiniana macular es un tejido que crece sobre la superficie de la retina en el área macular, que es la zona fundamental para la visión.
El agujero macular es una apertura en la mácula, que es la zona central de la retina. El gel que se encuentra en el interior del ojo (vítreo) con el tiempo puede perder su volumen y encogerse. Este gel deteriorado puede ejercer tracción sobre la mácula.
La miopía es una alteración ocular que provoca que los objetos situados a larga distancia se perciban borrosos. Generalmente es debido a un aumento de la longitud axial del ojo (ojos grandes).
La uveítis es una inflamación de la úvea, que es una membrana que envuelve el interior del ojo, formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides, que en conjunto forman la capa media del ojo entre la retina y la esclerótica.
Los tumores oculares pueden aparecer en los párpados, en el ojo (conjuntiva, coroides o retina) y en la órbita. El retinólogo trata los tumores localizados en la coroides o la retina.
La Retinosis Pigmentaria es una enfermedad de la retina donde se ven dañadas sus capas más externas que es donde se localizan los fotorreceptores: los conos y los bastones, que son las células nerviosas especializadas en percibir la luz.